Pro Consumidor cierra 13 negocios por venta de bebidas alcohólicas adulteradas y plagas

    SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que  procedió al cierre de trece comercios en distintas partes del país por vender bebidas alcohólicas que se consideran adulteradas, las cuales fueron sometidas a análisis de laboratorio.

    Además, otra de las causas por las cuales fueron cerrados los negocios es porque estaban operando en condiciones inadecuadas que representaban daños para la salud de los consumidores.

    Eddy Alcántara, titular de la entidad, informó que los establecimientos cerrados están ubicados en Santiago, Santo Domingo Este, Bonao, Higuey, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y otros.

    Alcántara explicó que en algunos de esos negocios se vendían bebidas que se consideran adulteradas y en otros se  comercializaban productos con fechas vencidas, roídos, con suciedad, plagas y presencia de heces fecales.

    Además del cierre de estos negocios, a los propietarios se les impuso la multa de cinco a diez salarios mínimos.

    Entre los establecimientos que fueron cerrados se encuentran tres en Santiago, tres en Santo Domingo Este, dos en San Cristóbal y uno en cada pueblo citado más arriba.

    El funcionario reveló que estos comercios no pueden operar hasta que realicen las mejoras necesarias para que cesen las malas prácticas detectadas.

    Afirmó que la venta de productos alimenticios vencidos y en condiciones inadecuadas, así como los ambientes comerciales insalubres son elementos de cuidado que ocupan la atención de Pro Consumidor”.

    Dijo que se continuarán realizando operativos de inspección y vigilancia a nivel nacional en busca de que se cumpla con las normas de calidad exigidas para salvaguardar y proteger a la población.

    Incineración de productos

    Por otra parte, el director de Pro Consumidor comunicó la destrucción e incineración de 7,208 productos comestibles que fueron decomisados, tras determinarse que representaban un gran peligro para la salud y seguridad de los consumidores.

    Alcántara dijo que parte de estos productos incinerados fueron retirados del mercado mediante operativos realizados desde el 3 de marzo hasta el 12 de abril en comercios ubicados en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Nagua, Samaná, Bonao, Punta Cana, Santiago, San Cristóbal, Boca Chica y el Gran Santo Domingo.