US$3,000 millones sería la inversión total para el desarrollo turístico de Pedernales

    El presidente Luis Abinader dio a conocer que crearon un fideicomiso de Pedernales, el cual será público-privado e indicó que en la primera etapa se ha destinado mil millones de dólares como parte de la inversión en esta zona, la cual ascendería a un total de 3,000 millones de dólares.

    También resaltó que se tienen ofertas de firmas hoteleras internacionales para la construcción de 6,000 habitaciones en el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales Cabo Rojo y el objetivo inicial era de 3,500 habitaciones.

    Explicó que se crearán unos 20,000 empleos directos y aproximadamente 56,000 empleos indirectos a lo largo de todo el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales Cabo Rojo.

    El Presidente habló durante el primer picazo de las obras del desarrollo turístico de Pedernales Cabo Rojo y en el que estuvieron presentes Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas y David Collado, ministro de turismo y Deligne Asención Burgos, ministro de comunicaciones y de obra públicas.

    Abinader agregó que el master plan del proyecto se modificó para que sea más económico y al mismo tiempo protegiendo el medio ambiente para diferenciarlo como un proyecto sostenible, también estarán trabajando en el diseño de los hoteles conjuntamente con las cadenas hoteleras para luego empezar construcción.

    Indicó que realizarán la construcción del cruce de pedernales a Cabo Rojo, además reiniciaran obras viales e infraestructuras inconclusas, entre ellas carretera Barahona – Enriquillo, la circunvalación de Baní que ahorrará 40 minutos de camino y la la circunvalación de Azua.

    Destacó que este desarrollo incluirá “la construcción de hoteles de lujo pero también con un gran sentido ecológico que va a ser la diferenciación de este destino con capacidad de generación energética sostenible además de la construcción de viviendas económicas para los empleados de la zona y del proyecto” manifestó el mandatario.

    Mencionó que la zona tiene una oferta complementaria para el desarrollo turístico con atracciones naturales donde los turistas podrán explorar ecosistemas bajo un modelo de sostenibilidad como es el hoyo de Pelempito, la laguna de Oviedo, la isla Beata, Bahía de las Águilas donde aclaró que no se construirán hoteles, la antigua pista de aeródromo de Cabo Rojo se convertirá en una rambla que conectará un paseo botánico con el actual muelle.

    De su lado, Sigmun Freund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, indicó que comenzarán las bases de la primera etapa del proyecto con la construcción de las vías de acceso a Cabo Rojo y continuarán con la ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales, la adecuación del primer hotel y todas la infraestructuras básicas necesarias para que al 2024 Cabo Rojo cuente con 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto Internacional y acueducto.

    Añadió “el éxito de la materialización de este proyecto se fundamenta en lograr una sólida alianza público – privada y aquí el gran papel de la Ley 47-20 además del compromiso que desde el Gobierno asumimos para garantizar la transparencia, competitividad, cumplimiento y equilibrio en los beneficios que debe generar este desarrollo tanto para el sector público como para el sector privado pero sobre todo de los pernalenses”.

    En el evento también estuvieron presentes el presidente del senado Eduardo Estrella; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Lisando Macarrulla, ministro de la presidencia; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la presidencia, entre otros invitados.