Subsidio de energía aumentaría de US$850 millones en el 2020 a US$1,000 millones este año

    SANTO DOMINGO. Nirvio Peña, presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos Electromecánicos Dominicanos (AITED), afirmó que el subsidio de energía eléctrica este año aumentó de 850 millones de dólares que se pagaron el año pasado a 1,000 millones de dólares que se pagarán en el presente año, es por ello, que la factura de los usuarios aumentará como consecuencia del pago del subsidio eléctrico a los generadores eléctricos.

    Puntualizó, además, que a los generadores eléctricos también se les subsidia el combustible, el cual es derivado del petróleo, por lo cual, cuando se presenta una variación en el precio del crudo se refleja en la factura de los usuarios. En este sentido, explicó que por esta razón cuando se tiene una misma carga en el hogar se presenta una facturación con un monto más alto.

    El presidente de AITED habló en el programa Energía TV de Colorvisión, durante el cual explicó que “el pago de subsidio de energía eléctrica se genera como una respuesta a aquellos usuarios de servicio eléctrico que cometen fraude o, simplemente, hurtan la energía”.

    Detalló que se hurta energía cuando el usuario utiliza una conexión directa a la red y se comete fraude sobre un elemento de medición, cuando se utilizan mecanismos para hacer que el medidor registre menos energía.

    Peña afirmó que el porcentaje estimado entre el conjunto de pérdidas para hurto y fraude está entre un 7% y un 9%. “Estamos hablando que nosotros tenemos pérdidas de un 35%”, en ese sentido, detalló que este porcentaje de pérdida proviene de la diferencia entre la energía servida de una subestación y la energía cobrada en una factura.

    Explicó que estas pérdidas le crean al Estado una compensación de subsidio eléctrico que hay que pagar a los generadores eléctricos, precisó que este subsidio no se le paga a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ni a las distribuidoras de energía eléctrica.