Solo 8% de contribuyentes aporta el 61.7% de todo lo que recauda la DGII

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana existe un universo de aproximadamente 813,000 contribuyentes registrados ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y solo 65,029, es decir, un 8%  aporta el 61.7% del total que recauda esta entidad.

Esto, en cierto modo, refleja que las riquezas del país están concentradas en pocas manos, de acuerdo a los datos de la DGII, que es la entidad donde cada quien debe pagar impuestos por lo que produce o por lo que ostente, siempre que excedan los montos exentos.

Y a pesar de generar grandes ganancias, la mayoría de las empresas cuenta con licencia para pagar salarios mínimos que, en los mejores casos, llegan a RD$17,610 mensuales (US$310).

Ese salario mínimo en la actualidad solo alcanza para cubrir el 46% del costo promedio de la Canasta Familiar, la cual se ubicó en RD$38,177 (US$671) en mayo 2021, según datos del Banco Central.

Además, en las últimas semanas se ha visto afectado el poder adquisitivo de los trabajadores debido, en gran medida, a que los precios de las materias primas han registrado alzas en el mercado internacional.

Sin embargo, hay que reconocer que el bajo salario de la mayoría de los trabajadores no está directamente relacionado a que un pequeño grupo de empresarios sea el responsable de más del 60% de los ingresos que recibe la DGII, pero sí muestra el poder que tienen éstos en la toma de decisiones del colectivo empresarial.