Representantes de los trabajadores se oponen a entrega de 30% de fondos de AFP

Una gran parte de los fondos de pensiones está invertida en el Ministerio de Hacienda.

SANTO DOMINGO. Un conjunto de entidades, encabezadas por las Centrales Sindicales (representantes de los trabajadores), dio a conocer su rechazo a que el Sistema Dominicano de Seguridad Social “sea modificado legalmente para otorgar un 30% de los fondos de pensiones a los afiliados a este régimen.

A través de una carta enviada al presidente de la Comisión Permanente de Hacienda en la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, calificaron la propuesta de tomar un 30% de los fondos de pensiones como “injusta, insuficiente e ineficaz”.

Consideraron que es injusta debido a que “implicaría lesionar más sus ya maltratados fondos de pensiones, afectar sus escasos derechos y empeorar su precaria situación”. Asimismo, valoraron que es insuficiente e ineficaz ya que la mayoría de los trabajadores y cotizantes, de los cuales una gran parte está suspendida o despedida, tienen salarios precarios, baja cantidad de cotizaciones y escasos fondos para el seguro de vejez, discapacidad y sobreviviencia.

Pero a la vez, las entidades firmantes propusieron una lista de 21 medidas sobre la Seguridad Social y la protección económica y social ante esta crisis del COVID-19.

Entre las propuestas y demandas está la entrega de un bono de contingencia equivalente al salario registrado en la Tesorería de Seguridad Social (TSS) para los cotizantes que carecen de ingreso mensual y de subsidios ofrecidos por el Estado, y que dicho fondo no sea a costa de los fondos de pensiones y se capitalice con una rebaja sustancial a la comisión cobrada por las AFP, que como se sabe fue modificada por el Congreso Nacional en febrero “aumentando los ingresos y ganancias de las AFP” según subrayaron.

Para ello, proponen una única comisión equivalente a sólo el 10% del exceso de rentabildad de los fondos sobre la rentabilidad de los certificados de depósitos en la banca comercial.

También instaron modificar la Ley para que se considere con ingreso tardío a todas las personas que hayan entrado a cotizar al sistema a partir de los 40 años. Además, que los cotizantes que hayan cumplido 60 años y estén desempleados, tengan derecho a la pensión o hacer retiro de sus fondos.