Puertos se han mantenido operando para abastecer al país

SANTO DOMINGO. A pesar de que la mayoría de las actividades económicas están limitadas en el mundo debido a las medidas para enfrentar el Coronavirus, la República Dominicana ha seguido recibiendo los contenedores de productos y materias primas a través de los distintos puertos del país para satisfacer la demanda de los distintos sectores productivos.

“Los puertos han mantenido un nivel de operaciones 24/7 porque los puertos son la puerta de entrada de toda la mercancía y de todos los productos que ingresan a nuestro país y para asegurar el abastecimiento de la familia dominicana en medio de esta pandemia”, afirmó Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Porturaria Dominicana, en el programa Hoymismo de Color Visión.

Además, el funcionario aseguró que esa institución mantiene los niveles de control de la supervisión y de la seguridad de todos los contenedores que ingresan y salen de los puertos dominicanos.

Gómez Casanova destacó que las autoridades, tanto de la institución que dirige, así como del Ministerio de Defensa, el J2, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se han mantenido vigilante, conjuntamente con la Dirección General de Aduanas para poder observar cualquier situación que se quiera aprovechar en medio de la pandemia para hacer contrabandos.

“Hemos mantenido rigurosamente, los niveles de control de la seguridad de la mercancía”, expresó el titular de la Autoridad Portuaria.

Merma

Con respecto a las cancelaciones de barcos por el Coronavirus, los cuales tenían previsto llegar a la República Dominicana para el primer cuatrimestre de este año, el funcionario aseguró que las mismas se ubican en alrededor de un 5 y 10%.

“Cuando empezaremos a sentir la merma realmente es a partir de mayo y de junio y el próximo cuatrimestre, pero el primer cuatrimestre de este 2020 hemos mantenido nuestras operaciones con los mismos niveles que teníamos proyectado porque los pedidos de la mercancía que llega en este primer cuatrimestre se empezó a hacer desde finales del 2019 y entonces cuando realmente empieza a sentirse la baja es en el mes que estamos cursando y en los que vienen de junio y julio próximo”, indicó.

Resaltó que aunque se han mantenido el nivel de operaciones y de la cantidad de barcos y contenedores, el gobierno ha sufrido una merma muy importante y considerable en lo que respecta a los ingresos económicos.

“Tal y como lo señalaba el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el gobierno ha sufrido en sus arcas de recaudación, una importante baja fruto de esta pandemia”, señaló Gómez Casanova.