Presbot: La deuda se enfrenta con la renegociación y los préstamos de organismos multilaterales

SANTO DOMINGO. José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, indicó que para enfrentar el endeudamiento, se hizo un manejo de pasivos al finalizar el año, una renegociación de deuda, por lo cual este año se va a dejar de pagar 422 millones de dólares renegociado y se siguen buscando alternativas a través de entidades multilaterales para ir transformando la estructura de la deuda.

Explicó que “estamos yendo a buscar préstamos más con organismos multilaterales el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Alianza Francesa para el Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, es decir, organismos que nos representan un 50% menos de intereses que la colocación de bonos tradicional”.

Agregó “Nuestra deuda se convirtió en una deuda altamente especulativa en los últimos 10 años porque se transformó prácticamente a bonos y los bonos globales es muy fácil porque usted lo coloca y dispone de ese dinero de una vez y ese dinero puede usarse para muchas cosas y maquillar las finanzas públicas, nosotros estamos tratando de transparentar, de ser más sinceros”.

Presbot quien también es viceministro de hacienda, aclaró que “no es verdad que estamos incrementando el financiamiento fuera de lo que la Ley otorgó. En la Ley de Presupuesto se ordena a las instituciones poder concertar un préstamo cuyo préstamo ya está contemplado en la Ley de Presupuesto General del Estado. Lo que se ejecuta es ya el préstamo en sí para aprobarse, pero eso ya está dentro del financiamiento contemplado para este año, que por ahora no está en mente incrementarlo, los préstamos que se han hecho ya estaban autorizados”.

Indicó que se tiende a confundir la autorización del préstamo que está en la Ley como una duplicidad una vez aprobado el préstamo, por lo que reitera que no es un incremento fuera de lo establecido en la Ley de Presupuesto General del Estado.

El director manifestó que al analizar el estado de la deuda se observa que ha crecido producto de la pandemia, también ha crecido en promedio por los déficits del Gobierno pasado que desde el 2008 presenta esos déficits, “para usted disminuir la deuda tiene que disminuir el déficit”, recordó que en la propuesta de campaña Danilo Medina expresaba que para el 2016 el déficit iba a ser 0 y sucedió lo contrario se incrementó y su promedio fue de 3,3% de déficit.

Presbot explicó que para el año pasado presentaron un déficit de 3% ajustando el dinero hacia lo más prioritario salud, educación, agricultura, desarrollo del turismo y la reactivación económica y con los nuevos gastos para enfrentar la pandemia como vacunas e inversiones nuevas se han visto obligados a tener que reformular el presupuesto el cual plantea que para el 1 de julio estarán depositando el reformulado en el congreso.

El director general finalizó su intervención manifestando que el Gobierno está siendo un manejo responsable del endeudamiento para atender los asuntos prioritarios e indicó que se está haciendo un informe semanal, en la página de la Dirección General de Presupuesto, por primera vez, donde se reflejan ingresos, gastos, la inversión en programas de salud, entre otros, con la finalidad de ser transparentes en sus procesos.

Presbot habló durante una entrevista en el programa telematutino 11 realizado por Ramón Núñez y Jacqueline Morel.