SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que las alzas que ha experimentado el petróleo en el mercado internacional en las últimas semanas, superando nuevamente los US$ 60 el barril WTI, con un promedio en los últimos siete días de US$ 60.39, ha motivado un incremento en el precio de las gasolinas para la semana del 17 al 23 de abril, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá sin variación.
En la semana que recién finaliza, se registraron ligeras alzas, aunque en el caso del GLP ha mostrado una tendencia a la baja, que es opuesta a la tendencia tomada por el crudo WTI. De hecho, el GLP internacional bajó cerca del 13% lo que sitúa su valor en el mercado local a la par con el que, para mitigar el impacto de las alzas experimentadas anteriormente en el bolsillo de los dominicanos, ha asumido el Gobierno.
Esta decisión de mantener los precios, conlleva deudas con los importadores de aproximadamente RD$81.1 millones en esta semana, los que se suman a los ya acumulado en semanas anteriores, como medida para evitar transferir las alzas de los combustibles al consumidor final, provocada por los mercados internacionales.
El precio del GLP continuará su venta en RD$128.10, igual que el gas natural que sigue vendiéndose a 28.97 el metro cúbico, entre otros productos que mantienen sus precios. Sin embargo, la gasolina regular se venderá a 231.50 y la gasolina premium a 245.10 pesos, incrementándose 3.00 pesos por galón respectivamente. Mientras que el galón de Gasoil Regular se venderá a 181.10 pesos, para una baja de 0.50 centavos en esta semana.