SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos anunció que a partir del próximo lunes las placas provisionales que entrega la entidad para nuevos vehículos serán electrónicas. Esto quiere decir que las mismas contendrán un código QR a través del cual se podrá verificar la validez de dicho documento.
Los contribuyentes autorizados a generar la Placa Provisional Electrónica (PPE) son los concesionarios, distribuidores, dealers y vendedores de vehículos de motor y remolques, los cuales podrán a través de la Oficina Virtual (OFV) de la entidad recaudadora.
De acuerdo a informaciones oficiales, una vez realizado el registro como consecuencia de la venta de los vehículos, los vendedores autorizados están obligados a imprimir y entregar al comprador la Placa Provisional.
“Cuando estos contribuyentes entreguen en consignación a otro concesionario, distribuidor, dealer o vendedor de vehículo de motor y remolque autorizado, algún vehículo para fines de venta, el consignante deberá asignar al consignatario vía la OFV los vehículos consignados, especificando los datos requeridos”, plantea el documento de la DGII.
Costo de la PPE
La Administración Tributaria informó que el precio de las placas provisionales será de RD$500, los cuales deberán ser pagados al momento de efectuar la solicitud, previo a generar la placa provisional.
Además, dijo que esta tendrá una vigencia de 90 días a partir de su fecha de asignación e impresión, con el objetivo de que los emisores de estas placas puedan realizar la gestión de la placa definitiva del vehículo.
Recargo
Impuestos Internos también explicó que si se realiza la solicitud de la primera placa o placa definitiva después de la fecha límite, se le aplicará un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; así como un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes sobre el monto a pagar.