Ministro de economía: crecimiento de la deuda del BCRD dificulta luchar contra la pobreza

SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, al hablar sobre la deuda pública del Banco Central (BCRD) y de cómo se va a pagar la misma, calificó el tema como “un asunto serio”, y afirmó que ésta sigue creciendo cada año, con el agravante de que dificulta luchar contra la pobreza.

En documento enviado a Diario Libre, el cual se titula: “La perspectiva de República Dominicana en el marco las cambiantes tendencias mundiales” y que tiene como antetítulo: “Conferencia magistral del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana” el funcionario tocó los aspectos citados.

En tal sentido, Santana expresa que la deuda cuasi fiscal (La deuda del Banco Central) dificulta luchar contra la pobreza porque en el país existe la dualidad de un órgano emisor y gendarme de la política monetaria y de la estabilidad macroeconómica, “pero al mismo tiempo es un órgano emisor de deuda pública, que vive colocando deudas en el mercado financiero, compitiendo con el Ministerio de Hacienda”.

En sus palabras pronunciadas en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Santana indicó que esto significa que el Banco Central está obligado, por su propio interés, a mantener altas tasas de interés real y una tasa de cambio sobrevaluada.

Sustenta que esto lo hace como una forma de garantizar la permanente entrada de capitales al país y al mismo tiempo, impedir que salgan los que ya se encuentran en el mercado.

Así mismo, el funcionario dice que en esta competencia por los capitales se ve precisado sustraer del mercado la única fuente de capitales disponibles para financiamiento de largo plazo para inversiones productivas públicas y privadas.

Manifestó que cualquier intento de inversionistas para captar una parte de esos capitales obliga al Banco Central a responder con tasas de interés más altas y restricciones al mercado financiero.

“En esas condiciones, no hay empresas productivas que puedan competir bien que no sea manteniendo bajos salarios y no pagando impuestos, evadiendo o procurándose exoneraciones fiscales, obstáculo insalvable para mejorar la competitividad de la industria y la agricultura, elevar el empleo formal, incrementar los salarios reales y reducir la pobreza”, sostuvo Santana en su conferencia en la UASD con motivo del 12 aniversario del MEPyD.