Llegada de turistas en junio genera 394 millones de dólares

    SANTO DOMINGO. El ministro de turismo, David Collado, informó que las divisas generadas en junio por la llegada de turistas fueron 394 millones de dólares, los que han contribuido con la estabilidad de la inflación. “Por eso la importancia del turismo, por la entrada de divisas y por la dinamización de la economía”, expresó el ministro.

    De su lado, Jackeline Mora, viceministra técnica de turismo, resaltó que “estas divisas se suman al incremento que hemos visto también en las remesas y es lo que ha ayudado a ver esta apreciación que ha tenido el tipo de cambio y ha sido una balanza para los niveles de inflación que estamos viendo”.

    La información la dieron a conocer en una rueda de prensa realizada en el Hotel El Embajador, donde también estuvo presente Brenda Morales de la Dirección Técnica del Consejo de Fomento Turístico (Confotur); Shaney Peña, directora de Planeación y Proyectos (DPP) del MITUR; Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) entre otros invitados.

    El ministro también indicó que a República Dominicana en junio llegaron 468,367 visitantes no residentes, 20% menos que el año 2019 el cual registró 587,143 extranjeros, lo que significa una recuperación del 80% del turismo. De enero a Junio de 2021 la llegada de visitantes se registró en 1,903,474 turistas no residentes.

    También señaló que en cuanto a las reservas de boletos en este verano la República Dominicana cuenta con más del 90% del total de las reservas hechas en verano de 2019.

    Jackeline Mora, viceministra técnica de turismo, indicó que así como ha mejorado las reservas han mejorado las llegadas de turistas. Enfatizó que el indicador refleja que el turismo se está igualando al indicador prepandemia.

    Collado refirió que al 20 de junio del presente año los vuelos que llegaron a República Dominicana fueron 2,459 comparándolo con el inicio de la gestión cuando llegaron 2,300 vuelos, es decir, que se ha superado casi un 80% los vuelos. Explicó que el 69% de estos vuelos vienen de Estados Unidos, un 7% de Puerto Rico y un 4% proviene de Panamá.

    Asimismo, Mora explicó que para el cierre de junio se está generando el doble de los vuelos lo que implica que estos vuelos se van a duplicar al cierre de año.

    En cuanto a la llegada de turistas al 4 de julio el ministro Collado señaló que es de 54,8%, cifra que corresponde a 68,856 turistas, esto significa que en 4 días se ha superado la cantidad que se recibió entre agosto y septiembre del pasado año la cual representó 50,000 personas.

    La viceministra destacó que se comienza a diversificar el turismo, si bien Estados Unidos representa el 75% de turistas, España representa 3.88%, Colombia 2.52% y Alemania 2.84%.

    Además, señaló que el estadounidense en promedio tiene una estadía de 5 días y ha aumentado a 7 días esto incrementa las divisas en el país, en el caso de los europeos tienen en promedio una estadía de 13 días, lo que a su vez contribuye a incrementar las divisas en el país.

    La tasa de ocupación de las aeronaves a junio del presente año se ubicó por encima del 90% a mediados de mes, superando los niveles de 2019.

    Por su parte, el ministro de turismo también resaltó el indicador de la ocupación hotelera que tiene como resultado 57% de las habitaciones ocupadas con un 87% de las habitaciones en operación. Además indicó que los proyectos hoteleros sometidos suman 119 proyectos con licencia definitiva en 10 provincias impactadas.

    También anunciaron la reapertura de Canadá la cual representa para el país más de un millón de turistas al año y aseguraron con esta reapertura el turismo crecerá aún más.

    Al finalizar la rueda de prensa, Collado explicó que la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) junto con todos los laboratorios de los pueblos turísticos se reunieron y verificaron que con más de un millón de pruebas COVID-19, realizadas a los turistas al salir del país, llega a 1% la positividad lo que indica que se está haciendo un turismo de manera responsable.