Las dificultades del comercio mundial en el 2023, según la CEPAL

SANTO DOMINGO. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su más reciente informe sobre comercio, señala que tras haber presentado un crecimiento del 2.7% en 2022, en el período que va de enero a julio de 2023 el volumen del comercio mundial de bienes se contrajo a una tasa del 1.6% respecto del mismo período de 2022 y, según las últimas proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aumentaría solo un 0.8% en el año completo.

Su desaceleración refleja la menor expansión del  producto mundial en 2023, en un contexto marcado por políticas monetarias contractivas en los Estados Unidos y Europa, la crisis del sector inmobiliario en China y los crecientes vínculos entre el comercio y la geopolítica. Las perspectivas de la economía mundial podrían deteriorarse aún más,  dependiendo de la evolución del conflicto entre Israel y Hamás.

En concordancia con la tendencia mundial, el comercio regional de bienes y servicios mostró una considerable desaceleración durante el primer semestre de 2023, con un crecimiento interanual en términos de valor del 0.6% en el caso de las exportaciones y una disminución del 3.2% en el caso de las importaciones.

Se registraron caídas tanto de las exportaciones como de las importaciones de bienes (del -1.7% y el -4.5%, respectivamente). En contraste, las exportaciones y las importaciones de servicios aumentaron un 17.0% y un 4.1%, respectivamente.

En el caso de los bienes (que en 2022 representaron el 87% del valor de las exportaciones regionales de bienes y servicios), cayeron los envíos de minería y petróleo (-10.3%) y productos agrícolas y agropecuarios (-4.8%), mientras que solo crecieron las exportaciones de manufacturas (1.6%). Por su parte, las exportaciones de servicios exhibieron aumentos en todas las categorías. Se destaca la expansión del 25.6% de las exportaciones de viajes, que refleja la recuperación en curso de la actividad turística.

Las exportaciones de servicios modernos crecieron un 13.0%, mientras que las de servicios de transporte fueron las menos dinámicas (aumentaron un 8.3%), en consonancia con la debilidad de las exportaciones de bienes.

En esta edición del Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe se examina la compleja coyuntura por la que atraviesa el comercio de la región en 2023, en un contexto marcado por la débil demanda mundial, la caída del precio de las materias primas y los crecientes vínculos entre el comercio y la geopolítica.

Asimismo, se presenta un balance de las relaciones comerciales con China en las últimas décadas, que pese a su gran dinamismo mantienen inalterado su patrón de intercambio de
materias primas por manufacturas.

Por último, se pasa revista a los avances y desafíos de la región en materia de facilitación
del comercio. Al respecto, se concluye que deben intensificarse los esfuerzos para digitalizar las formalidades comerciales, así como explorarse modalidades innovadoras de financiamiento para mejorar la infraestructura regional de transporte y logística.