La CEPAL proyecta bajos niveles de crecimiento para República Dominicana en 2023 y 2024

Para el final de este año proyecta 3.7% y para el 2024 un 3.0%

SANTO DOMINGO. La economía de la República Dominicana estaría creciendo alrededor de un 3.7% para el cierre de este año y un 3.0% para el 2024, de acuerdo a la más reciente estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dada a conocer la mañana de este martes.

Sin embargo, la revisión hacia la baja de parte del organismo internacional, el cual en medición anterior proyectaba un crecimiento para la República Dominicana de 4.5%, también se refleja en las estimaciones que tiene para otros países y en el promedio esperado para la región.

En tal sentido, la CEPAL estima que la región de América Latina y el Caribe estaría incrementando su producto interno bruto (PIB) para el cierre de este año en torno al 1.7%.

“El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Para 2023, la CEPAL proyecta que todas las subregiones exhibirán un menor crecimiento respecto de 2022: América del Sur crecería un 1,2% (3,7% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México un 3,0% (3,4% en 2022), y el Caribe (sin incluir Guyana) un 4,2% (6,3% en 2022).

Las proyecciones para 2024 indican que se mantendría el bajo dinamismo económico en la región. Se prevé que el contexto internacional continúe siendo poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio mundiales muy por debajo de los promedios históricos.