SANTO DOMINGO. Cada Semana Santa los dominicanos se esmeran en preparar las tradicionales habichuelas con dulce, las cuales son de gran gusto en el país y otras partes del mundo.
Éstas se preparan con algunas variaciones, dependiendo del gusto de cada persona, sin embargo, las habichuelas con dulce tienen unos ingredientes básicos que siempre estarán presentes en cualquiera de los casos.
Pero a causa de la crisis sanitaria presente a escala mundial, la economía dominicana también se ha visto afectada y ha impedido que muchas familias no tengan los recursos para elaborar este plato típico, asociado al hecho de que también se han registrado alzas en los precios de algunos de los productos que lo componen.
Este plato, cuyo origen se remonta al siglo XVII con la llegada de los franceses a Santo Domingo, quienes introducen el consumo de frijoles y legumbres, está integrado principalmente por: habichuelas rojas, leche de coco, leche evaporada, azúcar, batata, canela, clavo dulce, pasas y galletas.
En un sondeo realizado por RD Tributa se pudo constatar que la elaboración de unas habichuelas con dulce para 8 personas, en esta Semana Santa, puede costar alrededor de RD$560.
Ese monto corresponde a la siguiente distribución: 2 libras de habichuelas rojas RD$170; dos latas de leche de coco RD$100; dos latas de leche evaporada RD$150; una libra de azúcar RD$30; dos libras de batata RD$40; un sobre de canela RD$5; un sobre de clavo dulce RD$5; dos cajas de pasas RD$30 y dos sobres de galletas RD$30.