Gobierno no presentará reforma tributaria hasta plantear presupuesto del 2022

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader declaró que no quiere presentar una reforma tributaria sin plantear el presupuesto disponible para el próximo año, sin embargo, aclaró que la reforma fiscal la están presentando para llevarla a un consenso.

El mandatario indicó que “la primera parte de la reforma fiscal es la reforma del gasto público, osea, la política fiscal es política del gasto público y política tributaria. Decirle al país, miren este es el presupuesto, yo no quiero presentar una reforma tributaria sin presentar el presupuesto del 2022”.

Explicó que la reforma fiscal es una reforma integral y aclara que no es sólo una reforma tributaria sino una reforma al gasto público, “es también que tenemos que gastar mejor y en eso hemos avanzado pero también tenemos que mejorar”.

El mandatario habló durante una entrevista especial en el programa “A casi un año” realizada por Alicia Ortega y Huchi Lora.

Expone que se debe invertir más en salud, en el suministro de agua al país menciona que eso es parte del gasto público que deben presentar y al mismo tiempo indicar de donde va a provenir esa inversión. Agrega que hay exenciones que se deben eliminar pues cumplieron su medida y también hay impuestos que deben eliminarse y otros que deben disminuirse además de extender la base.

Resalta que otro problema es la informalidad, “el 56% de la población dominicana no paga impuestos es un tema que tenemos que presentar” y agrega “en qué vamos a gastar es tan importante que cómo vamos a recaudar, obviamente eso no es para aplicarlo este año, no hay condiciones ahora mismo para aplicar una reforma fiscal. Eso es, ya estar de acuerdo con la reforma fiscal para ver cuando es el mejor momento para implementarlo” señaló el mandatario.

“La reforma fiscal primero va a ir con un consenso, nosotros la vamos a llevar de toda la sociedad y estamos ya trabajando también en esa reforma fiscal, la reforma del sistema de salud, la reforma de la calidad educativa se espera que todo el sistema empiece de forma presencial en septiembre”, declaró Abinader.

Agrega que “la gente habla de publicidad, nosotros estamos gastando un 25% de la publicidad que se gastaba antes, estamos gastando un 25% de gastos de representación de lo que se gastaba antes, hemos eliminado muchísimas instituciones y creo que deberíamos seguir eliminando”.

En cuanto a la situación actual de Colombia consideró que “presentar una propuesta de reforma tributaria en Colombia, independientemente de los detalles de esa reforma, en medio de una pandemia yo pienso que no fue el mejor momento”.

En referencia a la presión fiscal mencionó que “somos el penúltimo país de menor presión fiscal después de Guatemala, es decir somos los que recaudamos menos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB)” explica que eso tiene relación con una gran parte de las exenciones fiscales que tiene el país, según lo dice los organismos multilaterales. Plantea que eso hay que presentarlo a la población y discutirlo con las fuerzas sociales del país.

Afirma que en términos de las proyecciones al 30 de abril, los ingresos van un 24 % por encima de las proyecciones “es muy fácil políticamente para un presidente ir empujando ir endeudándose como ha pasado en los últimos años aquí, ahora, hasta qué momento tenemos la sostenibilidad financiera del país y eso es lo que un estadista tiene que evaluar”.

El presidente Luis Abinader dijo que actualmente están manejando 12 reformas al mismo tiempo “que están caminando con su responsabilidad, me siento todavía que debimos haber avanzado en algunas de ellas en mayor medida, por ejemplo la del sector eléctrico aunque ya firmamos el pacto eléctrico y se está cumpliendo, la reforma de la policía y la seguridad ciudadana que siento debimos haber avanzado más”.

También menciona “la reforma de la Ley de Seguridad Social que en el día de ayer anunciamos un pacto tripartito para trabajar, la reforma de la transparencia y la independencia de la justicia que si bien, lo hemos hecho en términos de un ministerio público independiente, es un tema pendiente”, admitió.

Agregó que se está avanzando con una reforma que tiene que ver con la modernización del Estado menciona que en junio se inaugurará “aduanas 24 horas”, en cuanto a “burocracia 0” está aún en el congreso, otra reforma es la del servicio exterior y la relación con Haití, la transformación digital que indicó que esta listá pero hay que aplicarla.

Indica que muchas de estas reformas son de años pendiente “yo llegué al Gobierno con dos grandes crisis: la crisis de la pandemia y la consecuente crisis económica, gracias a Dios, en la crisis de la pandemia hemos avanzado, somos el segundo país latinoamericano de mayor nivel de vacunación después de chile, tenemos un nivel de letalidad de los más bajos.

En cuanto al área económica mencionó que “ya hemos logrado reactivar la economía a niveles positivos incluyendo también el turismo, osea, que esas dos grandes crisis que encontramos yo pienso que la hemos manejado de la mejor manera en términos relativos”, manifestó el mandatario.