Fletes provenientes de China representan 14% de los que llegan a RD

SANTO DOMINGO. El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que los fletes que han subido a gran escala son los provenientes de China, resaltó que de los fletes que llegan a República Dominicana entre el 14% o 15% vienen del referido país, de donde arriban productos textiles y materia prima de la industria.

Lovatón habló durante una entrevista especial en el programa Matinal del grupo Telemicro con los periodistas Laura Castellanos, Lorenny Solano, Alberto Caminero y Geraldino González

En el cálculo que se hace de todos los fletes: furgones de televisión, de ropa, materia prima, el costo de los fletes en el índice de recaudación está alrededor de los 5.6%. Es decir, que del incremento que se ha tenido de las recaudaciones que representa alrededor de un 35% se le puede asignar un 5% a los fletes de todos los furgones.

El director explicó que de acuerdo con los dispuesto por el presidente Luis Abinader, en una serie de medidas, dirigidas a focalizar el subsidio directo en los factores que pudieran incidir en los precios de la canasta básica, “se autorizó un crédito aduanero de alrededor de 2 mil millones de pesos para ser trabajado directamente con los importadores”, explicó que si se toma una medida generalizada de los fletes entonces se va a incluir a los fletes de todos los productos, cuando lo que se busca es erradicar el problema de los precios en los productos de la canasta básica.

Explicó que los fletes inciden en el costo de las importaciones pero muestra de la reactivación económica del país, por primera vez se está superando la meta de 1,000 millones de dólares en las cifras de exportación, el crecimiento de las zonas francas y de las exportaciones está resaltado en ese monto, “ lo que muestra de manera inequívoca que la economía dominicana va por buen camino”.

Asismismo, indicó que la crisis internacional de precios es un fenómeno propio de los efectos de la pandemia del COVID-19 y de las subidas de materias primas básica como el maíz, la soya, el petróleo, entre otras.

Agregó que a pesar de la crisis sanitaria, los cuatro meses en los que se han conseguido las recaudaciones más altas, en toda la historia de la DGA, han sido durante la administración de Luis Abinader, lo cual considera muy significativo ya que ha sido una gestión que ha transcurrido durante una pandemia y “una economía no se desenvuelve de manera  normal  en esa circunstancia”, aseveró el director Lovatón.