El periodismo: una profesión digna, pero con bajos salarios en RD

Un estudio revela que para sobrevivir tienen que  aceptar  trabajar  como  freelance,  vender  publicidad  y  laborar  en  dos  o  más  lugares  diferentes

Imagen de Freepik

SANTO DOMINGO. El Día de los y las periodistas encuentra a estos profesionales en una situación crítica en la República Dominicana, con bajos salarios y en una época en que todos los que tienen un celular en las manos ya se sienten y afirman que son merecedores de llamarse como tal.

Pero ese no es el tema, en este artículo de lo que deseo hablar es de la remuneración de los y las periodistas.

Un profesional del periodismo, que trabaje para un medio de comunicación grande, devenga entre RD$21,000 y RD$50,000 en la República Dominicana, variando de acuerdo al reconocimiento de su experiencia y las responsabilidades que tenga a su cargo en el medio.

Estos salarios son confirmados por algunos periodistas consultados. Sin embargo, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revela que el promedio de los salarios que ganan los y las periodistas en la República Dominicana es de RD$25,730.

La investigación de la Unesco, publicada en el 2017, señala que ese salario solo representa 53%  del  promedio  salarial  de  los  y las periodistas  de  América  Latina  y  del  Caribe.

Además, el organismo internacional indica que los y las periodistas para sobrevivir tienen que  aceptar  trabajar  como  freelance,  vender  publicidad  y  laborar  en  dos  o  más  lugares  diferentes.

Otro punto revelador es que la mayoría de los y las periodistas en ejercicio labora en horarios excesivos que van desde nueve hasta más de 15 horas diarias.

Esto obedece a que el  53%  de  los  y  las  periodistas  de  la  República  Dominicana  tienen  dos  o  más  empleos,  fenómeno que además de afectar la calidad de vida de estos profesionales crea conflictos de intereses en el ejercicio de la profesión.

“Es  obvio  que  estas  precarias  condiciones  laborales  generan  cansancio  y  reducen  el  rendimiento de los y las profesionales de la comunicación, lo cual afecta la calidad de las informaciones que sirven los medios”, precisa el informe.