El 2% de las hipotecas, un impuesto que penaliza viviendas de tipo económico

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias, Alberto Bogaert, consideró que de aplicarse el impuesto de 2% a las Hipotecas que sobrepasen el monto de 1.8 millones de pesos, las autoridades estarían colocando una carga más pesada a las personas que desean adquirir una vivienda en el país.

Este impuesto elevaría el precio de las viviendas a las personas que necesiten tomar un financiamiento de 1.8 millones de pesos en adelante, lo que indica que también estarían incluidas aquellas que busquen comprar una vivienda de tipo económico, representada en la ley con un valor de 3.5 millones de pesos.

Estas declaraciones se producen debido a que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) envió una comunicación a la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), el 7 de mayo de 2021, en la que le llama a informar a las entidades de intermediación financiera que procedan al cobro del citado impuesto.

“Entendemos que si bien es cierto que el impuesto ya existía y que había una especie de dispensa en las instituciones del sistema financiero, entendemos que no es el momento de activar el impuesto del 2%, porque es un tiempo en que apenas estamos reactivando la economía y estamos recuperando los empleos”, expresó.

Además, Bogaert enfatizó que este tipo de impuesto disminuiría las posibilidades de una persona que con mucho esfuerzo sale a comprar una casa con un financiamiento, porque el mismo incrementaría su costo.

“Usted sabe que la mayoría de los inmuebles en este país se compran con financiamiento hipotecario”, dijo el dirigente empresarial, al referir que hasta las viviendas que están calificadas de bajos costos en el país, en muchos de los casos, requieren financiamiento de una cantidad mayor a la indicada por la legislación tributaria para cobrar el impuesto del 2% sobre el registro de hipotecas.

En ese sentido, el representante de los agentes y empresas inmobiliarias resaltó que ese impuesto debe de aplicarse en un momento cuando la economía dominicana esté mejor y que para ese tiempo también debería de revisarse el monto exento para que el mismo no abarque a los préstamos que se toman para viviendas económicas.