Con una inversión de US$100 millones inauguran Parque Solar Girasol

    SANTO DOMINGO. Aportando una inversión de 100 millones de dólares, se inauguró el Parque Solar Girasol ubicado en Yaguate, San Cristóbal, la mayor central fotovoltaica de las Antillas con una potencia instalada de 120 mega vatios que incrementa la capacidad fotovoltaica nacional en 50%.

    Girasol trabaja con un innovador de sistema de seguimiento solar, único en el país que cuenta con 268 mil paneles que giran 104 grados durante el día para captar la radiación del sol y aumentar la eficiencia de la central.

    Durante el acto estuvieron presentes el presidente de la República Luis Abinader; el ministro de energía y minas, Antonio Almonte; el ministro de industria, comercio y mipymes, Víctor Bisonó; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, entre otros representantes.

    Durante su intervención el presidente Abinader manifestó que “esta planta es un ejemplo claro de una apuesta de este Gobierno para trabajar en la sostenibilidad de nuestro país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y las energías renovables”.

    Por su parte, Luis Mejía Brache, Gerente General de EGE Haina, destacó que “a partir de la entrada de operación de Girasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la historia de la compañía las renovables representan la principal fuente de generación en la capacidad propia instalada”.

    El parque, cuyo eslogan se basa en energía sostenible, producirá 240 mil megavatios hora anualmente de energía renovable cantidad que permitirá abastecer el consumo de electricidad de más de 100 mil hogares dominicanos. Su producción limpia evitará cada año la emisión de 150 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) así como la importación de 400 mil barriles de petróleo.

    Con el Parque Solar Girasol construido en 14 meses y en la que laboraron 820 personas, Ege Haina cumple la primera etapa de su plan de expansión para el 2030 que se fundamenta en el desarrollo de 1,000 megavatios adicionales de energía renovable.