Casi el 60% de las exportaciones totales de RD se generan de empresas de zonas francas

SANTO DOMINGO. Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, afirmó que casi el 60% de las exportaciones totales del país son generadas por las empresas que pertenecen al sector zonas francas.

El director habló durante una entrevista en Acento TV, en el programa A partir de ahora.

Manifestó que los primeros 5 meses, de enero a mayo, el nivel de las exportaciones registró un crecimiento de 35% comparado con el mismo período del año pasado.

En cuanto a la recuperación del sector expresó que se ha mantenido en crecimiento y estable durante el período de la pandemia, por lo cual lo cataloga como un sector resiliente. En este sentido, indicó que actualmente genera 172 mil empleos directos, que a su vez, crean entre 150 mil a 200 mil empleos indirectos, por lo que considera que las zonas francas generan un gran impacto en término económico y social del país.

El principal producto que se exporta son dispositivos y productos médicos que representan alrededor de un 27% de las exportaciones totales de zonas francas.

“Pero hay otros sectores que han venido emergiendo, por ejemplo, está el sector de productos electrónicos, está el sector de manufactura de tabacos y cigarros, específicamente, que ya anualmente andamos por la cifra de 1,000 millones de dólares en exportaciones de manufactura de tabaco, también está la confección textil, joyería, productos de plástico, calzados, osea, el sector ha venido diversificándose en los últimos años”. Destacó que hay empresas interesadas en invertir en nuevas actividades como muebles de pieles.

En lo referente al registro del aumento de empleo con respecto a las zonas francas, Liranzo explicó que se debe a la relocalización de producción, es decir, por la pandemia grandes multinacionales han decidido mover producción a República Dominicana por su cercanía con el mercado de los Estados Unidos y para beneficiarse de las preferencias arancelarias que tiene RD a través del DR-CAFTA.

De estas empresas han pedido permiso para instalarse alrededor de 90 compañías en época de pandemia, “de agosto hasta la fecha se han aprobado 58 nuevos permisos para nuevas empresas de zonas francas, las cuales han estimado generar alrededor de 8 mil 500 empleos con una inversión de cerca de 150 millones de dólares”. Liranzo también especificó que la cantidad de empleados de enero a mayo aumentó 5.6%.