Santo Domingo.- La campaña negativa que se creó a nivel internacional contra el turismo dominicano se hizo sentir en los ingresos tributarios del Estado provenientes de los hoteles.
Al cierre de 2019 los ingresos tributarios por turismo se ubicaron en unos RD$1,000 millones menos que en 2018, según estimaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Estimamos entre 700 y 800 millones menos de ITBIS y entre 200 y 300 millones menos del impuesto selectivo al alcohol, porque los hoteles son grandes compradores de alcohol”, dijo el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, durante una actividad realizada ayer con periodistas y ejecutivos de medios de comunicación.
Además, el funcionario manifestó en la actividad de ayer que está en conversaciones con representantes de Netflix, Uber y Airbnb para que esas empresas virtuales paguen impuestos por los ingresos que reciben por los servicios que ofrecen en la República Dominicana.
Sin embargo, Díaz afirmó que por ahora no se tienen estimaciones de cuántos se recaudarían por el cobro de impuestos a esas plataformas que operan en el país.