Black Friday, fidelización, la sal y el chivo

SANTO DOMINGO. Desde hace algunos años, en República Dominicana existe una nueva forma de fidelización comercial que cada vez es más competitiva.

Ya no basta con los famosos fidepuntos de la empresa de telecomunicaciones Altice, ni los puntos de la Siremás, ni de la Bravísima o los de Plaza Lama Club, ni de SúperCliente de La Cadena y por tal razón cada vez hay más bancos que se suman a los métodos de fidelización de los centros comerciales.

En cada mes se puede percibir cómo las cadenas comerciales amarran determinadas ofertas al pago con la tarjeta de crédito de una marca de banco específicamente.

Ahora, en el mes de noviembre, con el tema de los especiales del pre-blackfriday, es muy notorio que usted vea una publicidad, por cualquier medio, que le diga: “oferta válida con la tarjeta de crédito de tal banco”.

Estas formas de fidelización de clientes serán buenas siempre que los clientes las sepan aprovechar y puedan constatar que las rebajas que les ofrece un determinado comercio, mediante una tarjeta de crédito X, sea verdaderamente inconcebible en otra tienda donde no tenga que utilizar un financiamiento.

Cuando el cliente aprovecha una oferta amarrada a una tarjeta de crédito siempre debe tener en cuenta que debe pagar ese consumo antes de los 22 días después del corte, para que no le salga “más cara la sal que el chivo”.

Es importante que los consumidores sepan que no todas las ofertas son reales, que el comercio dominicano cuenta con mucha publicidad engañosa, por lo que es importante que los clientes examinen bien antes de decidirse por tal o cual especial comercial.

En algunos casos, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) detecta a tiempo la publicidad engañosa y  sanciona al comercio responsable, pero en muchas ocasiones pasa desapercibida y el consumidor queda engañado.