Anuncian relanzamiento de sistema para ofrecer bienes y servicios de calidad al mercado internacional

SANTO DOMINGO. Durante el primer Foro Nacional de la Calidad, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, anunció el relanzamiento del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) cuya finalidad es brindar al mercado internacional bienes y servicios de alto nivel para propiciar el impulso comercial así como el crecimiento de la economía.

El ministro Bisonó expresó que asumió el compromiso del reconocimiento de la calidad como valor agregado mediante un Sidocal fortalecido que pueda ofrecer un marco de acción y que sirviera como orientador para que los bienes y servicios de toda índole alcanzaran un nivel óptimo en una sana competencia nacional e internacional logrando así posicionar a República Dominicana en mercados internacionales y contribuyendo al desarrollo del comercio y de la economía nacional en general.

Consideró que esto constituye parte de las metas presidenciales de propiciar una infraestructura nacional de calidad, fortalecer los débiles cimientos encontrados y priorizar la construcción de una política de calidad.

Indicó que “la importancia de relanzar el sistema tiene un gran propósito lograr un Sidocal articulado, reconocido y fortalecido en beneficio de la República Dominicana”.

Entre los avances mencionó la aprobación del plan nacional de normalización y de la política nacional de normalización, ambas herramientas trabajadas y propuestas por el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), instrumentos que dan las pautas y explican las dimensiones sobre cómo y para qué deberán ser las normativas técnicas.

Además se identificaron los organismos de evaluación de la conformidad más prioritarios en el país, con el propósito de que sean acreditados por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) el cual, a su vez, logró ser signatario del acuerdo de reconocimiento mutuo de la cooperación internacional de acreditación de laboratorios.

Se creó por primera vez un intranet del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) asÍ como un nuevo portal web y la creación de un sistema de información del Sidocal en su sitio web.

Indicó que también se trabaja en la reforma de la Ley 166-12 para permitir una actualización y perfeccionamiento del marco legal actual para un consenso público privado y hacer los ajustes correspondientes para así lograr una ley que permita fortalecer el Sistema Nacional de Calidad.

Asimismo, el ministro expresó que se aprobó una política nacional de calidad que servirá como una hoja de ruta y guía de cómo en el país se debe fortalecer la infraestructura nacional de la calidad, así como también, cultura de la calidad de las instituciones, consumidores y ciudadanos.

El foro contó con el financiamiento de la Unión Europea, la cual también ha apoyado el programa de fortalecimiento de la calidad para el desarrollo de las mipymes y los proyectos que lo componen invirtiendo más de 11 millones de euros e impactando a más de 5 mil personas con capacitación para impulsar la calidad y crecimiento de sus empresas.

Durante el foro también participaron Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en la RD, el secretario general interino del Codoca y viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco.

También participaron directivos de las instituciones miembros del Sidocal y del Consejo, entre ellos Pedro Brache, presidente del CONEP, y Celso Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), así como la rectora de la Universidad Autónoma Santo Domingo, Emma Polanco, y otras organizaciones miembros del Sidocal.