Algunos de los comercios cerrados realizaron operaciones bancarias por más de RD$4,000 millones sin transparentarlas ante la DGII

o Ocultaron, ante la administración tributaria, la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reveló que algunos de los comercios cerrados por delitos tributarios presentan giros bancarios superior en más de 90% con respecto a las operaciones del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios).

Además, la entidad recaudadora informó que estos comercios tenían un alto flujo de ventas en efectivo cuyos reportes también fueron omitidos.

Asimismo, la DGII sostuvo que en una muestra aleatoria se determinó que parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por aproximadamente RD$4,000 millones y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.

Incluso algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos.

Esas malas prácticas fueron las que despertaron las alarmas de la entidad recaudadora y por las mismas se produjeron los cierres.

Sin embargo, en un comunicado, la DGII insiste en que no se trata de acciones contra un sector en particular, tras reiterar que el pasado año se colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas 207 correspondieron a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Nuevos cierres

La DGII, junto a la Dirección General de Aduanas (DGA), continuó los operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Con esto suman 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario. Entre los delitos detectados están la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

La DGII informa que una vez regularizada su situación los negocios pueden volver. De hecho, algunos de los sancionados ya se pusieron al día con sus deudas tributarias.

Reitera que los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados hasta en cuatro ocasiones y no procedieron a regularizar su situación.