Abinader, la reforma fiscal y los senadores

SANTO DOMINGO. Aunque la República Dominicana ha respondido de manera satisfactoria a las distintas medidas de estímulos que implementaron para salvar la economía de los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, no es menos cierto que actualmente el país se encuentra en una situación económica difícil.

Las autoridades han elaborado un proyecto de ley de Presupuesto General del Estado en el que la proyección de gastos, para la operación de las instituciones y ejecución de las principales obras que demanda la población dominicana, excede la estimación de ingresos fiscales.

La pieza legislativa, la cual ya se encuentra en la Cámara de Diputados, contempla un déficit fiscal de un 3% del producto interno bruto (PIB) que deberá ser cubierto con financiamientos externo e interno.

Sin embargo, las autoridades también han estado contemplando la elaboración de una reforma fiscal con la intención de incrementar los ingresos tributarios, disminuir el déficit y por consecuencia bajar las necesidades de más deuda pública.

De manera informal, la población ha expresado su rechazo a una reforma fiscal y ha estado criticando enérgicamente las exoneraciones de impuestos que reciben los legisladores para la importación de vehículos de lujo.

Enojados por las críticas de gran parte de la población, un grupo de 28 senadores se elaboró un proyecto de ley para eliminar las exoneraciones que reciben los legisladores y asimismo también terminar con los incentivos fiscales, que a través de 32 leyes, reciben funcionarios, gremios y distintos sectores económicos la República Dominicana.

Para despejar algunas dudas sobre las reales intenciones del Gobierno en lo que respecta al tema de los ingresos fiscales en el país, el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, hablará hoy a las 7:00 de la noche a la nación dominicana.