Abinader destaca crecimiento de producción de vegetales en Día del Agricultor

SANTO DOMINGO.  El presidente, Luis Abinader, participó hoy en la celebración del Día Nacional del Agricultor, en la que destacó los logros y acciones ejecutadas en conjunto con asociaciones y entidades gubernamentales en pro del sector agropecuario. Entre los principales avances del sector resaltó la eliminación del cobro para los permisos de importación y el aumento de las cosechas de algunos de los principales productos.

El mandatario habló durante el acto efectuado bajo el lema “Hacia una Agricultura Rentable, Eficiente y Sostenible”, realizado en el club recreativo de Moca.

El Presidente indicó que “sólo en la última subasta celebrada en la pasada administración se colectaron 1,047 millones de pesos, a través de permisos de importación, nosotros eliminamos esa carga económica, que funcionaba como un impuesto irregular e ilegal, que pagaba el consumidor en sobreprecios de algunos productos alimenticios’’.

Aseguró que la alimentación del pueblo dominicano estaba garantizada ratificando que “hay sembradas 1.2 millones tareas de arroz de la primera etapa en excelentes condiciones, a las 450 mil tareas de plátano existentes que estaban sembradas, cuando llegamos al Gobierno, se han agregado de manera escalonada 50 mil más para un incremento de un 11% y se han iniciado las cosechas de 160 mil tareas de habichuelas en el valle de San Juan que se proyecta como una de las mejores de los últimos años”.

Además indicó que ha indicado al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) crear cooperativas de manera que se pueda ayudar institucionalmente y de la mejor forma a los productores de habichuelas de esa región del sur del país, para lo cual, se ha logrado crear más de 50 cooperativas en San Juan de la Maguana y 36 con decreto formal.

También detalló que se ha logrado una cifra cosecha récord de cebolla de más de un millón de quintales, en cuanto a la cosecha de tomate industrial se espera una producción extraordinaria superior a los 5.2 millones de quintales.

“La producción de vegetales en invernaderos, se ha aumentado de 12.6 millones de libras por mes del año pasado a 20 millones por mes en este año para un crecimiento del 58%”, mencionó.

Explicó que también estan dando un impulso a los cultivos de exportación como el cacao, mediante un programa coordinado con el sector privado que contempla la inversión de más de 6 mil millones de pesos para su rehabilitación y siembra de clones de alta calidad y rendimiento.

Igualmente refirió que están apoyando cultivos de banano, tabaco, aguacate, mango y otras frutas altamente demandadas en los mercados internacionales.

En cuanto al café, el ministerio de agricultura, ejecuta un plan conjuntamente con el sector privado dirigido a recuperar más de un millón de tareas que fueron abandonadas debido a la presencia de enfermedades y también debido a la falta del apoyo oficial.

Aseguró que el país tiene un sector avícola y porcino muy bien desarrollado y organizado garantía de que la población goza de un suministro estable de carne, pollo, huevo y cerdo.

Destacó el programa de financiamiento a tasa 0 del Banco Agrícola más de cinco mil millones de pesos que han beneficiado a más de 12,000 productores pequeños, medianos y grandes.

Agregó que parte de las funciones del ministro de agricultura es el financiamiento y, en la medida de las posibilidades debido a la pandemia, está comprometido en aumentar el financiamiento para todos los sectores productivos.

“Hemos aumentado la productividad, hemos introducido reformas, hemos inyectado financiamientos y tenemos un monitoreo constante del sector, así concibe este Gobierno su política, con rigor, con apoyo, y con soluciones prácticas. República Dominicana ha sido es y será un país agrícola”.

Reiteró el trabajo junto con los agricultores por el progreso de la nación. “Cuentan con su gobierno y personalmente con su Presidente no les vamos a fallar’’.

Presidente Moca destacó la provincia como la capital en términos agropecuarios, del pollo, cerdo y huevo es crianza del pollo, saludó a los trabajadores del sector que diariamente contribuyen con su esfuerzo y capacidades a la agricultura dominicana.

También se refirió al aumento de precios de la materia prima, los commodities para la producción de pollo, cerdo y también la urea para la producción de fertilizante e indicó ‘’hemos podido con ustedes trabajar para que no se aumenten de manera proporcional a como ha aumentado la materia prima’’.

Mencionó las acciones prometidas a realizar durante su Gobierno como reformas, apoyo y modernización para tener un sector a la altura de las necesidades del país, la política agrícola que involucra a los principales actores públicos y privados que responden a una política de estado y trabajar en el equilibrio de producción y consumo.

Durante la actividad estuvieron presentes Rafael Hipólito Mejía, expresidente de la República; el alcalde de Moca, Miguel Guarocuya; ministro de Agricultura, Limber Cruz; viceministro de la Presidencia Juan Garrigó; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; el director del instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernandez; Mérido Torres, director de titulación.

Durante el acto, Miguel Guarocuya, entregó un reconocimiento al Presidente y reconoció las iniciativas estratégico urbanas.

También asistieron al acto el director del Instituto Agrario Dominicano, Danilo del Rosario; director del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos, Olmedo Cava; Efraín Toribio, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Rosario; Erick Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.

Julio Abreu, presidente de APAPE; Ulises Rodríguez, director de proindustria; Giovanni Molina, director de ganadería; Rafael Santos, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte; Andrés Cueto, director de EDE Norte; Wellington Arnot, director de Inapa; viceministros del ministerio administrativo de la Presidencia, productores y representantes del sector agrícola.