ABA y el Instituto de Contadores Públicos establecen alianza para trabajar en materia financiera

    SANTO DOMINGO. La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que les permitirá intercambiar experiencias, brindar asistencia técnica y desarrollar una agenda común de actividades formativas, bajo el interés de fortalecer el sistema financiero dominicano.

    El acuerdo, firmado por Rosanna Ruíz, presidenta ejecutiva de la ABA, y Bacilio Sánchez, presidente nacional del ICPARD, permitirá que ambas entidades desarrollen esfuerzos conjuntos con la ejecución de  programas y proyectos de capacitación, promoviendo la mejora en las normas contables y financieras, en las auditorías, las mejores prácticas y la transparencia.

    Además, impulsará la coordinación de un plan de trabajo para la asistencia técnica en temas de tributación, auditoría, prevención de lavado de activos, mipymes, entre otros aspectos relevantes.

    Estas acciones contribuirían al fortalecimiento de la institucionalidad, la profesionalización y especialización del sistema financiero dominicano.

    Por parte de la ABA, Ruíz sostuvo que “constituye un alto honor suscribir un acuerdo que permitirá realizar una agenda común robusta en beneficio, no sólo de los bancos múltiples, sino del sistema financiero, de cara a los retos que plantean los nuevos tiempos”.

    De su lado, Sánchez señaló que el ICPARD valora la oportunidad como una forma de seguir contribuyendo a la sociedad, bajo su compromiso de asesorar al sector privado y al Estado, y expresó que, en el caso específico del sector financiero, “esta colaboración permitirá que pueda ser cada vez más un sector fortalecido y en condiciones de seguir apoyando la economía, como lo ha hecho hasta el momento”.

    Rosanna Ruíz y Bacilio Sánchez acordaron estructurar de manera inmediata una mesa de trabajo para priorizar los temas y establecer un calendario de acciones en las líneas de trabajo de revisión sobre normativas contables y financieras, en momentos en que está en vía de adecuación el manual de contabilidad que aplican a las entidades de intermediación financiera, así como en actividades mancomunadas de carácter conjunto.