A través del Conep, alrededor de 100 organizaciones empresariales y de la sociedad civil plantean un Gran Pacto por la Democracia

Pedro Brache es el presidente del Conep

Un grupo de cerca de un centenar de actores de la sociedad, hizo un llamado al liderazgo político nacional, para que con la madurez que ameritan las circunstancias, se suscriba un gran acuerdo que recoja los compromisos necesarios para que se respete el voto y se garantice la plena democracia.

Mediante un comunicado las organizaciones firmantes, explicaron que “la suspensión de un proceso electoral en la República Dominicana representa un hecho insólito, vergonzoso y sin precedente en nuestra historia democrática. LO SUCEDIDO EL 16 DE FEBRERO NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO. Exigimos que quede claramente establecido, ¿POR QUÉ PASÓ? ¿CÓMO PASÓ? y ¿QUIÉNES FUERON LOS RESPONSABLES? Sobre los mismos debe recaer todo el peso de la ley”.

Asimismo, saludaron la participación de la OEA, IFES y UNIORE en las investigaciones, “confiando en que estos organismos internacionales contribuirán a determinar con objetividad e imparcialidad lo ocurrido”.

Insistieron en la importancia de acudir de manera masiva a las próximas elecciones, por lo que señalaron que “debemos avanzar con pasos firmes, decididos a que nada ni nadie atente contra nuestra democracia. Los dominicanos tenemos el derecho constitucional de expresar nuestra voluntad, y queremos acudir de manera cívica a ejercer ese derecho al voto en las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo. Trabajemos por generar las condiciones para que dichas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada”.

La publicación concluye reconociendo que “hemos visto las pacíficas manifestaciones de jóvenes en todo el país, y escuchamos sus voces. Compartimos sus anhelos de un futuro mejor para la República Dominicana.”

Es preciso resaltar la diversidad de los actores que conforman la lista de adherentes a este comunicado, dentro de los cuales se encuentran gremios empresariales de todos los sectores, así como sindicatos, academias y diferentes representaciones de la sociedad civil.